Comunicado conjunto de las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia en relación a la adecuación salarial

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia anunciamos que:

Como ya hemos hecho público, el Ministerio de Justicia nos comunicó en la reunión celebrada el pasado 22 de octubre que no existe previsión para abordar la adecuación del salario del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, así como que finalmente tampoco se destinará a retribuciones la partida de siete millones de euros prometida por el anterior equipo ministerial y sostenida por el actual.

Ante esta decepcionante situación hemos dirigido una carta conjunta a la Ministra de Justicia trasladándole que consideramos inevitable la adopción de medidas de conflicto colectivo y requiriéndole para que ofrezca definitivamente una solución a esta situación. Ello no obsta para que continuemos colaborando con el Ministerio que ella dirige para la mejora de la Administración de Justicia, pero en ningún caso esta colaboración nos hará decaer en la reivindicación de un salario proporcionado a las responsabilidades que asumimos y que supere diferencias retributivas injustificadas respecto de otros colectivos.

Por todo ello vamos a solicitar nuevamente una reunión a la Ministra de Justicia para alcanzar una solución a esta cuestión, pero dado el contexto en el que nos encontramos, paralelamente hemos iniciado el procedimiento legal para la celebración de la primera de estas medidas de conflicto: un paro laboral que ya habíamos anunciado y que, por razones organizativas y para asegurar el máximo seguimiento y repercusión mediática, queda definitivamente convocado el próximo martes 13 de noviembre, de diez de la mañana a doce del mediodía.

Llamamos a todos los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia a seguir masivamente este paro. Como todas las medidas de conflicto, su objeto es llamar la atención sobre la gravedad de la situación que lo provoca, por lo que inevitablemente supondrá la alteración del servicio de Justicia, y, por tanto, la de todas las actuaciones judiciales señaladas para esa fecha, que no podrán celebrarse mientras dure.

Apelamos a la comprensión de todos los ciudadanos y profesionales afectados, a quienes no buscamos perjudicar. La voluntad del Cuerpo de Letrados de Justicia ha sido siempre la de solucionar este conflicto de manera dialogada, hasta el punto de que hemos tardado ocho años en llegar hasta esta convocatoria. Lamentablemente, nuestra disposición no ha dado los frutos que esperábamos, por lo que entendemos que hemos agotado todas las posibilidades en esa línea sin que pueda reprochársenos falta de responsabilidad, compromiso ni lealtad institucional.

Confiamos en una pronta abertura de un proceso de diálogo para solucionar este conflicto. Seguiremos informando.

29 de octubre de 2018

Share
Esta entrada fue publicada en Actividad sindical, comunicados. Guarda el enlace permanente.