Reunión en el Ministerio del 8 de noviembre

Ayer, 8 de noviembre, la Portavoz del SISEJ, Abigail Fernández, acudió a la reunión convocada por el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, al objeto de tratar el paro convocado por las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia el próximo martes 13 de noviembre. En esta ocasión tampoco compareció la señora Ministra, quien sin embargo si se reunió con los representantes de Jueces y Fiscales.

Como primera cuestión, El Secretario General nos informó de la preparación de la resolución de servicios mínimos, en relación a la cual los asistentes insistimos en que se tuviera en cuenta la duración del paro y la conveniencia de evitar conflictos innecesarios si llega a fijar unos servicios mínimos objetivamente excesivos e injustificados.

En segundo lugar, el Secretario General expuso la dificultad de llevar a cabo reformas salariales dado el actual contexto de restricción presupuestaria, aunque sí adelantó la voluntad del Ministerio de Justicia de dar una respuesta a otras reclamaciones de tipo estatutario y laboral. Igualmente, nos informó de los avances en la redacción de un nuevo Reglamento Orgánico

En relación a la adecuación salarial del colectivo de Letrados, desde el Sisej trasladamos que, sin dejar de lado la importancia determinante del argumento presupuestario, cuya superación compete al Gobierno y en particular a los Ministerios de Justicia y Hacienda, se debe avanzar en el desarrollo de una nueva estructura salarial para nuestro colectivo. En esta línea, el Secretario General propuso la creación de grupos de trabajo con este objeto y también relativos a las reclamaciones laborales de contenido no económico de nuestro colectivo.

En este punto, y ante la consideración de que los grupos de trabajo podrían partir de los acuerdos de principio alcanzados en los grupos de trabajo que a su vez creó el Ministerio a finales de la última legislatura, desde el SISEJ fuimos rotundos al advertir que no asumiríamos ninguno de los acuerdos alcanzados. Recordamos que dichos grupos fueron ilegítimamente conformados, excluyendo al SISEJ por decisión expresa del anterior Ministro de Justicia, Rafael Catalá, la anterior Secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, y el anterior Secretario General, Antonio Dorado, en una decisión sin precedentes en democracia y que nos privó de participación en el debate, la determinación de necesidades y la valoración de prioridades hasta el punto de que a día de hoy continuamos desconociendo oficialmente el contenido de aquellas reuniones. Las consecuencias  sólo son imputables al anterior equipo por imponer irresponsablemente un criterio de fundamentación jurídica espuria con el doble objetivo de expulsar a una organización crítica y acallar a coste cero y sin compromiso las legítimas reclamaciones de los Letrados y Letradas de Justicia, y desde el SISEJ no validaremos, tampoco tácitamente, aquella situación.

Desde nuestro punto de vista, el actual equipo ministerial debe expresar claramente si se desvincula o no de la anterior gestión, lo que, dada la gravedad de muchas de las decisiones que se adoptaron, requiere ahora de actuaciones materiales concretas y no sólo de meras formalidades, que en todo caso recibimos positivamente.

Para concluir, desde el SISEJ valoramos cualquier iniciativa dirigida a satisfacer las demandas de nuestro colectivo en el marco del servicio público al cual nos debemos como un primer paso necesario e importante, e insistimos en la necesidad de elaborar un calendario de reuniones, con objetivos y plazos bien planificados para optimizar y hacer efectivo cualquier trabajo que se desarrolle en este sentido.

Sin embargo, dado que la oferta aún se encuentra lejos del contenido de nuestras reivindicaciones consideramos inevitable mantener la convocatoria conjunta de paro del próximo martes, así como eventuales nuevas convocatorias de medidas de conflicto que valoraremos a la vista de los avances que se puedan alcanzar.

Share
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.