Comunicado del SISEJ por un nuevo impulso de modernización pactada de la Justicia y la redefinición del Cuerpo de Letrados

Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia queremos hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas e institucionales para situar la modernización y reforma de la Justicia española por encima de diferencias coyunturales, y a hacer para ello un esfuerzo de consenso y pacto, total o sobre aspectos parciales.

En este sentido creemos que la responsabilidad por el bien común, el reforzamiento de las garantías democráticas de un poder del Estado y la urgencia de mejorar un servicio público que cada día pierde la confianza de la ciudadanía, exigen ese diálogo político y social. Con el fin de contribuir a ello anunciamos una serie de contactos y reuniones de trabajo parlamentarios e institucionales con la mayor amplitud posible durante los próximos meses.

En este sentido instamos a retomar las negociaciones necesarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial, así como a revertir sobre el máximo acuerdo posible la última reforma legislativa de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyos efectos han debilitado la imagen de la Justicia ante la ciudadanía, ante la que se ofrece con frecuencia un lamentable espectáculo de corporativismo, opacidad, partidismo y escasez de imparcialidad.

Respecto a la Administración de Justicia, pedimos a los poderes públicos que acaben con el olvido y la marginación profesional del cuerpo de Letrados, un cuerpo superior con formación similar a otros cuerpos prestigiosos de la Administración, que sigue mayoritariamente atrapado y desaprovechado en funciones anticuadas y auxiliares, que todos sabemos que están condenadas a ser sustituidas tecnológicamente en los próximos años.

Desde el SISEJ apostamos, conscientes de tener un amplio apoyo en el mundo jurídico, académico y social, por una reforma consensuada de la organización de la Justicia, mediante la implantación de los Tribunales de Instancia, el cambio de modelo de Oficina Judicial potenciando la ejecución, modernizando los actos de comunicación, y generalizando vías como la mediación y la conciliación para resolver conflictos, reduciendo el atraso secular de nuestro país.

La reorganización de la Justicia, los previsibles escenarios presupuestarios y el estado de la tecnología hacen inevitable la redefinición y redimensionamiento del antiguo Cuerpo de Secretarios Judiciales. El Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia ha demostrado estar en condiciones de nutrir al Poder Judicial en un breve período de tiempo, de un número de más de mil jueces que aumente la ratio española y equilibre los índices de resolución y cargas de trabajo con un mínimo coste organizativo y presupuestario.

Así mismo reclamamos asumir la competencia exclusiva en materia de ejecución civil, bien como integrantes del Poder Judicial, o bien articulando un sistema público al margen del mismo con posibilidad de recurso, mucho más especializado y eficiente, tal como ocurre en otros paises europeos.

La adecuación salarial del Cuerpo de Letrados, que defendemos desde el SISEJ, debe estar vinculada al desempeño de competencias y responsabilidades de cara al servicio público que solo en determinados puestos de trabajo se vieron aumentadas con la primera modernización de 2009-2010.

Desde el SISEJ valoramos positivamente el esfuerzo negociador y de pacto realizado por el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales representativas de los Cuerpos Generales de funcionarios de justicia respecto al empleo público en los próximos 3 años. Pese a ello mantenemos nuestra preocupación por el reconocimiento público a los interinos y sustitutos que, habitualmente en condiciones precarias, han contribuido al servicio público durante años.

Sin embargo, en cuanto a los Cuerpos Superiores (Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia), desde el SISEJ creemos que debe abordarse una reforma y mejora de las pruebas de acceso, cuyo ritmo de plazas y gestión de recursos no puede responder ni a las demandas del servicio. La segunda modernización de la Justicia española debe mejorar este aspecto, pactando un diseño de la carrera profesional de los 3 Cuerpos Superiores adecuado al entorno europeo, incluyendo la apertura a nutrir con nuevos profesionales procedentes de los otros 2 Cuerpos Superiores a la Carrera Fiscal, cuya potenciación y fortalecimiento necesita la democracia española.

Finalmente, desde el SISEJ queremos dejar claro ante la opinión pública, ante los profesionales y ante nuestro colectivo que por responsabilidad, y por nuestra formación jurídica y compromiso como servidores públicos, valoramos que cualquier reivindicación salarial debe estar vinculada a la modernización de la justicia, a su propia viabilidad y a la necesaria conexión con la realidad social española.

Tras cuarenta años de vigencia de la Constitución, la justicia española necesita una segunda modernización desde el pacto y el consenso, y los Letrados de la Administración de Justicia estamos en primera línea para ello.

Share
Esta entrada fue publicada en comunicados. Guarda el enlace permanente.