Nota del SISEJ sobre la inexistencia de actuación coordinada entre organizaciones del Cuerpo de Letrados

En nuestro 7 Congreso, celebrado el pasado mes de mayo Madrid, la asamblea de afiliados asistentes al mismo decidimos por unanimidad no seguir en la Comisión Coordinadora de Organizaciones del Cuerpo de Letrados, encargada de gestionar e impulsar la reivindicación por la adecuación salarial de nuestro colectivo, pendiente desde 2010.

Aquella decisión se acordó tras la falta de apoyo por el resto de las organizaciones hacia a nuestros afiliados y simpatizantes ante la exclusión antidemocrática del SISEJ por el Ministerio de Justicia ejecutada en noviembre de 2017, contribuyendo al intento de legitimar con su presencia y actividad ante el Ministerio lo que consideramos una gravísima vulneración de derechos.

Pese a aquella decisión del máximo órgano de decisión del SISEJ, tras el cambio de gobierno y las peticiones realizadas desde distintas asambleas de Letrados, entendimos que debíamos realizar un nuevo intento de cohesionar a las organizaciones

Sin embargo, transcurridos unos meses hemos constatado, lamentablemente la actuación individual de las otras organizaciones al margen de la Coordinadora (reuniones unilaterales con el Ministerio, propuestas a grupos parlamentarios, anuncios unilaterales y filtraciones en redes sociales) y la publicidad consiguiente, poniendo el protagonismo asociativo particular por delante de la coordinación colectiva y unitaria, coordinación que era el mandato que recibimos y el compromiso que adquirimos con las asambleas de Letrados.

Desde el SISEJ no pretendemos en absoluto cuestionar la política asociativa de cada organización, que es soberana y que respetamos. Pero entendemos que toda actuación conjunta –si lo que se quiere es que sea efectiva más allá de la publicidad- requiere unos mínimos de lealtad y respeto que quienes integramos el SISEJ no hemos percibido.

Por otra parte, esto no significa que el SISEJ abandone de ningún modo la reivindicación de adecuación salarial de nuestro Cuerpo, como hemos demostrado. Eso sí, lo haremos con nuestro discurso y nuestro perfil propio, desde la responsabilidad, la seriedad y el compromiso con el servicio público.

Esperamos que en un futuro sea posible encontrar vías de acuerdo. 

Share
Esta entrada fue publicada en Actividad sindical, comunicados. Guarda el enlace permanente.