Comunicado sobre el nombramiento de Rafael Catalá como Ministro de Justicia

Comisión ejecutiva

Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia-SISEJ queremos trasladar nuestra felicitación a Rafael Catalá Polo por su nombramiento al frente de la cartera de Justicia, tras más de 300 días en funciones.

En esta legislatura se debe abordar, desde el consenso con todos los grupos parlamentarios y en la línea de la IX legislatura, la transformación urgente de la Administración de Justicia, más allá del pacto que el Grupo Parlamentario Popular suscribió con el grupo de Ciudadanos.

El Ministro de Justicia, en nuestra opinión, debe abandonar la falta de rumbo de la anterior legislatura y las políticas privatizadoras, y apostar por unas políticas públicas a corto, medio y largo plazo que permitan superar la lentitud e ineficacia de la Justicia, fruto de una estructura obsoleta.

Entre los retos que le propondremos desde el SISEJ estará promover, desde el acuerdo con las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, el despliegue integral de la Oficina Judicial en todo el territorio del Estado y la implantación de órganos pluripersonales como los tribunales de instancia (para asuntos más complejos) y los tribunales de base y ejecución (para procedimientos de menos entidad). Respecto a estos últimos desde el SISEJ proponemos que, en un primer momento, 1500 Letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) pasen a formar parte del Poder Judicial como jueces de base para iniciar sin demora esta transformación, aumentando así de forma consistente y razonable el número de jueces en nuestro país, una de las necesidades del sector justicia.

El Registro Civil es otro de los asuntos pendientes que debe abordar sin demora el Ministro Catalá. El próximo 30 de junio de 2017 está prevista legalmente la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil , que, tras numerosas vicisitudes, movilizaciones sociales y múltiples contactos y reuniones ampliamente conocidas, debe poner en marcha una reforma necesitada por la sociedad española desde hace años. Desde el SISEJ insistimos en el cumplimiento de la Disposición Adicional 2ª de la Ley 20/2011, y que este servicio público sea dirigido desde la Administración Pública por Letrados de la Administración de Justicia como Encargados de un Registro Civil público, telemático, ágil y accesible.

Por último, consideramos que Rafael Catalá debe abordar cambios en su gabinete que permitan avanzar en las políticas expuestas y desterrar, entre otras cuestiones, actuaciones opacas en materia de nombramientos en los puestos de libre de designación y en la concesión de comisiones de servicio en nuestro colectivo.

El SISEJ, desde el compromiso con el servicio público de la justicia y nuestro colectivo, trasladamos al Ministro de Justicia nuestra colaboración en una legislatura que debe alejarse diametralmente de la anterior.

Share
Esta entrada fue publicada en comunicados, General. Guarda el enlace permanente.