Un duro combate de irresponsabilidades

Comunicado del SISEJ ante la posición del CGPJ y del Ministerio de Justicia en relación con los datos relativos a la huelga de jueces de 22 de mayo de 2018.

Ante el comunicado de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en relación con la jornada de paro convocada por las asociaciones judiciales el pasado 22 de mayo, publicado la tarde de ayer, desde el SISEJ emitimos la siguiente valoración:

1.- Defendemos que cualquier colectivo profesional pueda hacer valer las reivindicaciones profesionales y ejercer las medidas de conflicto colectivo que valoren oportunas. En concreto, respetamos las reivindicaciones salariales y estatutarias de jueces y fiscales planteadas y defendemos tanto su derecho a reclamarlas como la posibilidad de que lleven a efecto las actuaciones que consideren.

En todo caso, este derecho debe poder ejercerse con arreglo a la legalidad vigente y con las debidas garantías.

2.- La falta de concreción sobre la posibilidad legal de que los jueces convoquen y secunden una huelga ha provocado confusión respecto a la aplicación de la normativa legal, pero dado que no se trata de la primera vez que los jueces participan de medidas de conflicto colectivo, consideramos una irresponsabilidad grave que aún no se haya abordado esta cuestión, provocándose las disfunciones y falta de garantías conocidas.

No consta que se haya constituido un comité de huelga ni que se designaran servicios mínimos, y ni siquiera está claro quién ocupa la posición de “patrón” en la movilización. Esto ha provocado que fuera imposible conocer la afectación del servicio: al no haber servicios mínimos no hubo un criterio único que determinara las actuaciones judiciales afectadas, y al no haber comité de huelga tampoco se estableció el canal de información por el que se debían recibir los datos, quiénes debían facilitarlos a quién ni con qué criterios, lo que los hizo subjetivos, irrecabables e inverificables

3.- No compartimos que el artículo 160 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Consejo General del Poder Judicial invoca en su comunicado, ampare que los Presidentes de Tribunales y Audiencias puedan impartir cualquier tipo de órdenes, y menos cuando el personal al que se dirijan sea un cuerpo jerarquizado de dependencia no judicial, como es el de Letrados de la Administración de Justicia y cuando, como decimos, ninguna instancia asumió la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la ley durante esa jornada.

4.- Nos sorprende que el Consejo General del Poder Judicial y los Presidentes de los Tribunales Superiores pretendan que sea un Cuerpo dependiente del Ministerio de Justicia el que recabe los datos de esta movilización mientras continuamente se denuncia la injerencia del poder ejecutivo en el judicial.

Desde el SISEJ no toleraremos que se utilice a los Letrados de la Administración de Justicia como arma arrojadiza entre altas instituciones del Estado.

5.- No podemos obviar la responsabilidad del Ministerio de Justicia y en particular del Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado Picón, cuya actuación se caracteriza por la opacidad, el personalismo y la falta de transparencia, tal y como denunciamos desde hace meses.

Las instrucciones verbales del Secretario General son habituales, intentando desplazar su responsabilidad hacia otros cargos y Letrados de base. Ello, entre otras razones, le ha hecho merecedor de la reciente reprobación institucional del SISEJ.

En resumen, consideramos que la gestión de esta movilización por parte del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia ha sido un auténtico despropósito y roza el esperpento, comprometiendo, en palabras del CGPJ, “la buena marcha de la Administración de Justicia y la percepción que la ciudadanía debe tener sobre el equilibrado funcionamiento de las instituciones”.

Por ello, exigimos que se aclaren con urgencia las responsabilidades generadas, y que cese el cuestionamiento público sobre la actividad profesional de los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia.

Share
Esta entrada fue publicada en comunicados, General. Guarda el enlace permanente.