Visita del SISEJ al Centro de Estudios Jurídicos

Ayer, 25 de septiembre, una representación del SISEJ integrada por Abigail Fernández, Portavoz, y Javier Canal, Vocal encargado de Asesoramiento a la Afiliación, acudió al Centro de Estudios Jurídicos, donde se entrevistaron con la Directora del Centro y expusieron el proyecto del sisej a los nuevos compañeros de la 43 promoción de Letrados y Letradas (promoción interna y turno libre).

Entrevista con la Directora del CEJ

La Directora del Centro, María de las Heras, nos expuso las líneas principales sobre las que se está diseñando los nuevos programas formativos. Según nos informó, pretende desarrollar una programación adecuadamente integrada y estructurada, que preste la atención debida a las necesidades de los colectivos de funcionarios cuya formación depende del CEJ, ofreciendo entre otras cosas actividades multidisciplinares y consiguiendo que las actividades se ofrezcan en un formato adecuado, con especial atención a la formación on line.

Igualmente nos trasladó su preocupación por ofrecer una formación descentralizada que pueda permitir el acceso con independencia del lugar de residencia, y por mejorar la organización de las actividades formativas, desde las dietas hasta el alojamiento, para fomentar la participación en las mismas. En todo caso nos informó de las limitaciones presupuestarias y de personal a las que el Centro debe hacer frente.

Como expusimos desde el SISEJ, el CEJ debería tener un proyecto formativo claro que persiga la excelencia y que sea capaz de redundar en la calidad del servicio que prestan las oficinas de Justicia. Una vez más reclamamos que el Centro ofrezca la formación en idiomas y derechos autonómicos que permita el reconocimiento de los méritos correspondientes y mostramos nuestra voluntad de colaborar con la Dirección del Centro en todo lo necesario para la consecución de estos objetivos, reclamando además que se permita la participación del nuestra organización en el Consejo Rector.

Presentación del Sisej a la 43 promoción de Letrados

Tras la entrevista tuvo lugar la presentación de nuestro proyecto sindical a las compañeras y compañeros de la nueva promoción, a quienes felicitamos y damos  la bienvenida por su incorporación al Cuerpo.

Así, les expusimos los principales rasgos de la actividad de nuestra organización haciendo hincapié en nuestra apuesta por la modernización de la Administración de Justicia y el papel fundamental que nuestro colectivo debe desempeñar en ese camino, así como en la dignificación del Cuerpo de Letrados, que pasa por ejercer nuestra responsabilidad social y no permanecer anclados a funciones obsoletas e intrascendentes dada la realidad tecnológica. Por contra, las y los Letrados debemos ser motores de cambio hacia una Administración moderna y acorde a las necesidades ciudadanas, implicándonos en nuestras oficinas y en el mundo que nos rodea.

También se pusieron sobre la mesa otros temas de interés general, como la reivindicación por la adecuación salarial de nuestro colectivo o la necesidad de transparencia en los nombramientos y los procesos de oferta de plazas.

La presentación transcurrió en un ambiente muy fluido. Fue muy gratificante intercambiar nuestras ideas con los compañeros que pudieron asistir, a quienes agradecemos su interés y animamos a ser reivindicativos, críticos y constructivos.

Por último, queremos agradecer al CEJ y en particular a su Directora y a Javier Casado, asesor de la Secretaría General de la Administración de Justicia, su colaboración y disposición para la celebración de este encuentro y la entrevista.

Share
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.