COMUNICADO DEL SISEJ ANTE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Ante la situación generada por la publicación de las grabaciones de una conversación que la Ministra de Justicia mantuvo hace años, desde el SISEJ – Sindicato de Letrados de Justicia queremos hacer las siguientes manifestaciones:

1.- Condenamos enérgicamente la simple existencia de lo que se ha venido en llamar “las cloacas del Estado”, prácticas institucionalizadas de utilización espuria de la fuerza y efectivos públicos para alterar el funcionamiento democrático de las instituciones y poderes.
Resulta necesaria una profunda labor de higienización, en la que todos debemos ser partícipes, que permita a las instituciones afectadas recuperar la legitimidad perdida y prevenga ante otros eventuales ataques a la democracia. En este sentido, exigimos que se garanticen la transparencia, la accesibilidad real y no sólo formal a los datos y una participación ciudadana efectiva en todas las instituciones públicas como única opción para el progreso y la consolidación democrática en España.

2.- Consideramos deplorable la manera en que estas conversaciones se han hecho públicas y el objetivo que ello persigue. El respeto a la intimidad de los ciudadanos en todo aquello que no afecte a las responsabilidades de los cargos que puedan tener debe primar por encima de cualquier conveniencia. Igualmente, defendemos ser comprensivos con los comportamientos humanos y valorar su precio, tanto para el autor como para el conjunto de la sociedad.
Por otra parte, la actividad de los poderes públicos no puede funcionar al dictado de este tipo de revelaciones desde las cloacas, sino exclusivamente en base a criterios de gestión pública.

3.- Sin embargo, no podemos excusar las contradicciones en que la Ministra de Justicia ha incurrido al dar explicaciones, y consideramos que debe ofrecer claridad y transparencia sobre todo lo ocurrido en su comparecencia ante el Congreso el próximo 10 de octubre.

4.- Dada la grave sombra de sospecha sobre en qué se acaban convirtiendo las actividades formativas de Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia, es fundamental que también en este ámbito reine la transparencia y se haga pública toda la información relevante al respecto, incluyendo programas, coste, asistencia y repercusión de las mismas en el que debería ser su principal objetivo: mejorar la calidad del servicio público de la Justicia.

5.-. Tras un cambio de Gobierno que desde el SISEJ valoramos positivamente en el ámbito de la Justicia, dado que la situación con el anterior equipo ministerial era insostenible, las circunstancias y tiempos en la formación del nuevo equipo han provocado la paralización de la acción de gobierno en Justicia durante prácticamente tres meses.
La Justicia está en una situación tan acuciante que no admite demoras. Es necesario que el Ministerio de Justicia asuma con decisión la labor de dirección que le compete y haga público, sin más demoras, su programa concreto de gobierno, incluyendo objetivos, estrategia, planificación, plazos y revisión del programa.
No podemos permitirnos una nueva legislatura perdida.

Share
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.