Reunión en el Ministerio del 22 de octubre.

El SISEJ acudió el martes 22 de octubre a la reunión convocada por la Directora General de Modernización de Justicia junto al resto de organizaciones de la Administración de Justicia, cuyo objeto era mantener un primer encuentro con Sofía Duarte, quién será la interlocutora y responsable de los asuntos relacionados con las y los Letrados de la Administración de justicia.

En un encuentro que calificamos como cordial, la Directora General ha ido desgranando los asuntos en que está trabajando en Ministerio.

Por el SISEJ ha asistido el secretario de organización y no nuestra portavoz dado que consideramos, desde el máximo respeto y consideración a la Directora General, que a pocos días del paro convocado por todas las organizaciones de LAJ, hubiera sido conveniente una representación ministerial distinta.

En primer lugar, lejos de abordar ninguna posibilidad de adecuación salarial reclamada desde nuestro colectivo, el ministerio ha comunicado que los 7 Millones de euros previstos a repartir entre todos los cuerpos de la administración de justicia que prometió en su día el ex-Ministro Catalá-Polo y posteriormente la Ministra Dolores Delgado, finalmente no se abonarán a ningún colectivo. Desde el SISEJ hemos manifestado que nos parece una pésima noticia aunque hemos advertido que siempre tuvimos reticencias sobre la materialización de dicha propuesta y así lo hemos venido manifestando.

Consideramos que el Ministerio debe avanzar hacia una adecuación de nuestras retribuciones y desarrollar plenamente nuestras competencias al frente de la oficina judicial. Del mismo modo seguimos reclamando el reconocimiento que nuestro colectivo se ha ganado los últimos 8 años en nuestra condición de directores procesales, e insistimos en nuestra capacidad para asumir nuevas responsabilidades como responsables del Registro Civil o Jueces en Juzgados de Base y Ejecución.

Desde el SISEJ planteamos la necesidad imperiosa de acabar con la generalización de las sustituciones forzosas que impuso el anterior secretario general Antonio Dorado. Y como ejemplo pusimos de manifiesto la situación de urgencia en determinados partidos judiciales cuya situación precaria es notoria y contrastable, como el caso de Llíria en la provincia de València. La directora general nos trasladó que esperan modificar el régimen de sustituciones mediante la aprobación de un Real Decreto que aplique a los Letrados el mismo modelo existente para jueces en esta materia. Pese a que desde el SISEJ consideramos muy positiva esta modificación somos escépticos tras los reiterados incumplimientos del gabinete ministerial anterior.

Respecto al partido de Llíria se comprometió con las organizaciones de LAJ a adoptar de forma inmediata las mediadas oportunas, somos optimistas respecto a su resolución y como pusimos de manifestó en la reunión, siendo apoyada y desarrollada dicha petición desde la asociación CNLAJ, el carácter reivindicativo de las compañeras del partido entre las que figuran afiliadas del SISEJ.

Por otra parte, la Directora General ha manifestado que se dictará una nueva Instrucción sobre comisiones de servicio, aspecto que desde el SISEJ hemos venido reclamando tras denunciar la opacidad en la publicidad y gestión de éstas. Del mismo modo el Ministerio dictará una instrucción en materia de protección de datos tras la polémica surgida en el llamado caso de la manada, donde se filtraron datos relativos a la víctima de la agresión machista.

También ha anunciado la redacción de un nuevo Reglamento Orgánico de Secretarios Judiciales que pretenden entre en vigor durante el primer semestre de 2019.

Asimismo, ha anunciado que se está trabajando para conseguir la recuperación de los 3 días de asuntos personales sustraídos en 2013, así como la recuperación del salario correspondiente a los 3 primeros días por incapacidad temporal para todo tipo de enfermedades con efectos de 31 de julio de 2018.

Finalmente, el Ministerio manifestó que en la Mesa General de la Administración Pública se acordó repartir de los Fondos Adicionales un incremento del 0,20% sumado al 1,75% vigente. La Administración General del Estado establece que la mesa sectorial de cada sector serán los responsables de negociar ese reparto. Como todos sabemos y el SISEJ viene denunciado desde hace más de una década, en la misma los Letrados somos representados formalmente por sindicatos generalistas y no tenemos participación. Por ello ayer reiteramos nuevamente que reclamamos una mesa singularizada para negociar nuestras condiciones laborales.

En relación con otros aspectos el Ministerio anunció un próximo concurso de traslado que se anunciará durante el mes de noviembre. También antes de final del año se convocarán las oposiciones acumulando OEP correspondiente a 2017/2018

Share
Esta entrada fue publicada en Actividad sindical, General, Noticias. Guarda el enlace permanente.