Reunión en el Ministerio el 24 de octubre.

El 24 de octubre, en la Subdirección General de Nuevas Tecnologías, tuvo lugar un encuentro de la Directora General, Dª. Sofía Duarte, y miembros de su equipo, con representantes de las cuatro asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia asistiendo un miembro de la ejecutiva del SISEJ, para la presentación de la aplicación del escritorio de Letrados de la Administración de Justicia del programa HORUS.

La reunión se desarrolló en un ambiente agradable y constructivo donde no sólo se dieron a conocer las novedades incorporadas a la aplicación, sino que se demandaron de los representantes de las Asociaciones presentes ideas y sugerencias que en ese momento se apreciaban para su incorporación y mejora.

Esta aplicación sirve para gestionar el escritorio de los Letrados de la Administración de Justicia en los sistemas del ámbito Ministerio. Se halla interconectado con la aplicación de gestión procesal, “Minerva”, y a sugerencias de los presentes se tratará de extender esta conexión con la “agenda web” para señalamientos judiciales.

Constituye una herramienta muy útil y necesaria para el manejo y gestión del expediente judicial electrónico, estructurándose en un sistema de bandejas que desplegadas permitirán gestionar cuestiones como la admisión de asuntos y escritos, minutar su tramitación, dar cuenta al Juez, solicitar de compañeros opiniones sobre trámites o incidencia, consulta de expedientes y sus documentos, así como otro tipo de actos como la gestión de la agenda de control de plazos procesales, etiquetado de actos y escritos, etiquetado del “árbol” del procedimiento, así como enlaces con otras aplicaciones (Punto Neutro Judicial, REAJ y la aplicación de Registro online de los Registradores de la Propiedad).

Supone un avance importante a favor de la implantación del expediente electrónico y la consecución del “papel cero” como realidad dentro de la Administración de Justicia, tal y como se defiende desde el SISEJ. Se halla en fase de desarrollo y está previsto que en el primer trimestre del próximo año se incorpore a ciertos centros piloto donde testar su funcionamiento para posteriormente implantarlo en todo el territorio Ministerio.

Share
Esta entrada fue publicada en Actividad sindical, General. Guarda el enlace permanente.