Entrevista y fotos: redacción
Una de las consecuencias que ha tenido la designación de Abigail Fernández González como Directora del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, ha sido la reorganización de la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, asumiendo las responsabilidades y función de portavoz Marta Urbano Hernando, Letrada de la Administración de Justicia destinada en el Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona, hasta la renovación congresual de cargos de la organización en próximo mes de abril. Debido a la importancia e influencia que en el sector justicia español tiene la actividad del SISEJ, consideramos importante conocer de primera mano los retos de la justicia y el sector y cómo se abordarán en el comienzo de este nuevo período de gobierno.
Marta Urbano Hernando, Portavoz del SISEJ
Pregunta por la Redacción de Pensamiento Crítico: Marta, en primer lugar, queremos agradecer que dediques un poco de tu tiempo a esta entrevista, que esperamos sea de interés no solo para el colectivo profesional de los Letrados de la Administración de Justicia, sino para todos los actores de la modernización judicial. La primera pregunta es ¿Habrá cambios en las líneas de actuación de la organización como consecuencia del cambio de portavoz?
Respuesta Marta Urbano: Muchísimas gracias por ofrecerme la posibilidad de presentarme como portavoz, responsabilidad que asumo con gran ilusión y compromiso. Los propósitos del Sisej continuarán en la línea ya iniciada por nuestra anterior portavoz y actual Directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández González, esto es, impulsar medidas para la modernización y transformación de la Administración de Justicia, que garanticen un mejor servicio al ciudadano. Aprovecho para destacar la gran labor de nuestra compañera Abigail, cuyo liderazgo, entrega y responsabilidad han sido una pieza clave en la organización y actuación del Sindicato
Pregunta: Lamentablemente ya se ha convertido en un lugar común que “la justicia es ineficaz y anticuada por sí misma”, y que los Letrados de la Administración de Justicia son un Cuerpo “desaprovechado”, con una formación y capacidad superior a las necesarias para las competencias que tiene asignadas legalmente ¿Cuál es tu opinión al respecto?
La Portavoz del SISEJ 2020 – Foto: redacción
Marta Urbano: Creo que el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia está sobradamente preparado para asumir nuevas competencias que se adecúen a su formación profesional. Es esencial superar las funciones originariamente atribuidas al colectivo, como la fe pública judicial o la custodia de documentos y dotar al colectivo de la consideración y valor que merece, como cuerpo superior jurídico. Para ello, debemos tener la capacidad de adaptarnos a la realidad tecnológica actual y a las necesidades reales de los ciudadanos, asumiendo funciones que ayuden a descongestionar los órganos judiciales y garanticen un servicio público de calidad. A modo de ejemplo, destacaría la labor mediadora que, formado adecuadamente, podría desarrollar el colectivo y que, tal y como pasa en la jurisdicción social, contribuiría a que gran parte de los asuntos sean resueltos antes de llegar a juicio.
Pregunta: Es también un tópico el predominio de una cierta pasividad a la hora de participar en asuntos colectivos o de interés general, sea desde el punto de vista asociativo, sindical, cultural o social. Antes de participar en el SISEJ ¿Tenías experiencia anterior en algún tipo de actividad participativa de este tipo?
Marta Urbano: Lo cierto es que, antes del Sisej, no había tenido actividad participativa alguna en asociaciones. Quizás tampoco había sintonizado con ninguna de ellas como lo he hecho con el Sisej.
Pregunta: Es conocido que la actividad de la organización de la que eres portavoz se ha ido convirtiendo en los últimos años en una verdadera referencia para las políticas públicas de modernización de la administración de justicia, y genera un creciente interés dentro y fuera del sector ¿Qué destacarías de la organización, del SISEJ, qué rasgo te ha llamado más la atención según tu experiencia, cómo es desde dentro?
Marta Urbano: Me sorprendió desde el primer momento su visión transformadora y modernizadora y que, lejos de intereses propios corporativistas, pusiera el foco de su actividad en el ciudadano. Sin duda, las propuestas de la asociación me conquistaron rápidamente. Ser servidor público implica un grado de responsabilidad y compromiso que el Sisej ha sabido plasmar y representar de manera ejemplar.
Preparando el 8 Congreso del SISEJ – Foto: redacción
Pregunta: Desde un punto de vista más general ¿Ves posibilidades para una modernización consensuada de la administración de justicia o crees que las diferencias políticas parlamentarias actuales lo hacen muy difícil?
Marta Urbano: Pienso que esta nueva etapa política se presenta como una oportunidad para reemprender las políticas públicas para la modernización estructural de la Administración de Justicia que se iniciaron durante el periodo comprendido entre 2009 y 2011, en el que nuestro actual Ministro ocupaba el cargo de Secretario de Estado, y que fueron abandonadas por los Ministerios posteriores. En este sentido, pienso que los grupos parlamentarios, más allá de sus convicciones políticas, deben actuar con responsabilidad y unir sus fuerzas en la labor modernizadora del sistema judicial actual, en beneficio del ciudadano. Es el momento de abordar esta transformación, que implicará grandes esfuerzos y compromisos, pero que es la única vía para devolver a la ciudadanía su credibilidad en la justicia.
Pregunta: Ya dentro de tu ámbito profesional ¿Cómo valoras el estado actual de la jurisdicción social? ¿Hacia dónde crees que puede y debe evolucionar la organización de la misma y el papel de cada profesional?
Marta Urbano: Existen en la jurisdicción social órganos judiciales atascados en cuanto a señalamientos. Nos encontramos con juicios que pueden llegar a los dos años desde que se interpone la demanda hasta que se celebra el juicio. Ciertamente, el ciudadano merece una pronta respuesta a sus necesidades y se ve frustrado cuando recibe un decreto de admisión de la demanda que le cita para dentro de dos años. No creo que el problema esté en los recursos actuales, sino en un cambio en la estructura organizativa de los órganos judiciales. Ello pasaría por modificar la Ley de Demarcación y Planta, creando los Tribunales de Instancia, que estarían encargados de los asuntos más complejos y que seguirían asumiendo Jueces y Magistrados, los Tribunales de Base y Ejecución, que se encargarían de los asuntos de menor complejidad, los Servicios Comunes y las Oficinas de Atención al Ciudadano.
Sin perjuicio de que todos los profesionales deben involucrarse activa y plenamente en prestar un servicio público de calidad, desde el Sisej proponemos que una parte de los Letrados de la Administración de Justicia pasen a ocupar su plaza en los Tribunales de Base y Ejecución, incorporándose a la carrera judicial y asumiendo asuntos más sencillos, que contribuiría a desatascar los asuntos en los órganos judiciales. Asimismo, creo que la formación de los Letrados de la Administración de Justicia en conciliación resultaría clave para la descongestión de los órganos judiciales, ya que, está comprobado que una buena preparación en este sentido, provoca un descensoconsiderable de los asuntos objeto de juicio.
Pregunta: Hemos oído recientemente la intención del Gobierno de comenzar a revertir normativamente la denominada reforma laboral, y de introducir determinadas modificaciones normativas para mejorar la situación de los trabajadores ¿Crees que dichas medidas pueden tener impacto negativo como desde algunos sectores se afirma respecto a la reciente subida del SMI?
Marta Urbano: Son muchas las alertas catastrofistas sobre el impacto negativo de la subida del SMI por parte del nuevo Gobierno. Sin embargo, estudios realizados en otros países, como Reino Unido o Alemania, demuestran que este incremento del SMI no ha producido ese impacto negativo. Desde mi punto de vista, esta medida, junto con otras que pretende llevar a cabo el Gobierno, como erradicar la posibilidad de despedir a un trabajador por ausencias, aunque sean justificadas, son muy necesarias para poner fin a la precariedad laboral. Creo que son medidas que van a mejorar sustancialmente las condiciones de muchos trabajadores y, sobre todo, de las mujeres, que suponen el 56% de las personas con el salario mínimo.
Pregunta: Volvemos al sector de los Letrados de la Administración de Justicia, un colectivo sin duda desengañado y cansado tras muchas promesas de potenciación real. ¿Qué mensaje quisieras transmitir a todos tus compañeros y compañeras de profesión? ¿Hay esperanza de cambio?
Marta Urbano: Creo firmemente que debemos, de una vez por todas, dotarnos del valor y la consideración que debemos tener en la Administración de Justicia. Ello pasa por demostrar que somos un cuerpo responsable, involucrado activamente, capaz de adaptarse a las necesidades de una sociedad avanzada tecnológicamente. Si bien nuestra figura se ha deteriorado profundamente y no se nos ha dado el papel que merecemos, debemos unirnos para demostrar nuestro potencial y compromiso y avanzar en la asunción de funciones que nos permitan tener un papel clave para garantizar un servicio público de calidad, en beneficio de los ciudadanos.
Pregunta: Existe una injusta “leyenda negra” o “tópico cuñado” que atribuye a todos los empleados públicos como prioridad individual trabajar menos y cobrar más, y a sus organizaciones sindicales y asociativas como medio de medrar u obtener influencias ¿Crees que otro modelo de empleado público y de acción colectiva es posible y real?
Marta Urbano: Creo que un modelo de empleado público diferente y de una acción colectiva es posible y real, soy optimista. Sin ir más lejos, el Sisej es un claro ejemplo de una asociación con una visión transgresora y transformadora, que marca un estilo poco victimista y pesimista que supera los estándares de corporativismo, para centrarse en garantizar un servicio de calidad al ciudadano.
En cuanto a esa “leyenda negra” acerca de los funcionarios, he de decir que me parece verdaderamente injusta, ya que a lo largo de mi trayectoria profesional he coincidido con funcionarios/as públicos/as que, a pesar de las adversidades de una organización mal estructurada, han sabido desprenderse de sus intereses propios, para dar una respuesta rápida, humana y efectiva a los ciudadanos, poniendo de manifiesto su entrega y una gran vocación de servicio público.
Pregunta: Es pronto para valorar la gestión del nuevo Ministerio de Justicia, pero si echamos la vista atrás da la impresión de que las mejores intenciones se suelen atascar en la coordinación entre Administraciones, Comunidades Autónomas y Consejo General del Poder Judicial. Existen voces que reclaman soluciones hasta cierto punto radicales basadas en la reunificación competencial ¿Cuál es tu postura al respecto?
Marta Urbano: Me parecería un grave error que las competencias autonómicas en materia de justicia volvieran al gobierno central. La gestión de los medios materiales y personales al servicio de la Administración de Justicia debe realizarse bajo criterios de proximidad, tal y como se efectúa actualmente.
Entiendo que la solución no pasa por la reunificación competencial, sino por establecer mecanismos eficaces de organización y estrechar cooperación para garantizar y abordar convenientemente las anomalías con las que nos podamos encontrar.
Por otra parte, creo que, aunque es pronto para valorar la gestión del nuevo Ministerio, creo que es importante destacar las palabras del Ministro Juan Carlos Campo en su comparecencia ante la Comisión de Justicia en el día de hoy, en que, acertadamente ha declarado que es necesario altura de miras para alcanzar un gran acuerdo en la XIV legislatura que convierta la Justicia en un verdadero servicio público que los ciudadanos perciban como algo propio y cercano.
Pregunta: ¿Hay machismo en la administración de justicia y en tu sector profesional? ¿Crees necesaria la perspectiva de género en la actuación de la administración pública?
Marta Urbano: Como en otros ámbitos profesionales, también hay machismo en la administración de justicia. Creo fervientemente en la necesidad de mirar con perspectiva de género en la actuación de la administración pública.
En concreto, dentro de la Administración de Justicia, es preciso formar en perspectiva de género, mediante programas específicos de capacitación y sensibilización en la temática de género para erradicar todas las formas de discriminación contra la mujer. Es un objetivo ineludible capacitar a todos los operadores jurídicos de herramientas que permitan detectar aquellas situaciones en que existe un sesgo discriminatorio sobre los estereotipos y los roles asignados y arraigados socialmente. Y no sólo debe formarse a los jueces, magistrados y fiscales, sino también a los letrados de la Administración de Justicia, médico-forenses, policía nacional, guardia civil y cuerpos policiales autonómicos, así como a los funcionarios de los cuerpos de auxilio, tramitación y gestión procesal y administrativa. Todos los agentes involucrados en los procesos judiciales deben tener esta formación, tanto inicial como continuada, si queremos garantizar una protección efectiva frente a todo acto discriminatorio hacia la mujer.
Pregunta: ¿Qué fue de tu agria polémica con Iñaki Gabilondo? ¿Seguís en contacto?
Marta Urbano: Siento un grandísimo respeto por Iñaki Gabilondo, ya no seguimos en contacto por devenires profesionales pero la polémica ni fue agria ni fue tal. No existió. Doy fe.
Por último, agradecemos nuevamente tu participación, tu tiempo y tu atención.