Entrevista y fotos: redacción
Una de las consecuencias que ha tenido la designación de Abigail Fernández González como Directora del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, ha sido la reorganización de la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, asumiendo las responsabilidades y función de portavoz Marta Urbano Hernando, Letrada de la Administración de Justicia destinada en el Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona, hasta la renovación congresual de cargos de la organización en próximo mes de abril. Debido a la importancia e influencia que en el sector justicia español tiene la actividad del SISEJ, consideramos importante conocer de primera mano los retos de la justicia y el sector y cómo se abordarán en el comienzo de este nuevo período de gobierno.
Marta Urbano Hernando, Portavoz del SISEJ
Pregunta por la Redacción de Pensamiento Crítico: Marta, en primer lugar, queremos agradecer que dediques un poco de tu tiempo a esta entrevista, que esperamos sea de interés no solo para el colectivo profesional de los Letrados de la Administración de Justicia, sino para todos los actores de la modernización judicial. La primera pregunta es ¿Habrá cambios en las líneas de actuación de la organización como consecuencia del cambio de portavoz?
Respuesta Marta Urbano: Muchísimas gracias por ofrecerme la posibilidad de presentarme como portavoz, responsabilidad que asumo con gran ilusión y compromiso. Los propósitos del Sisej continuarán en la línea ya iniciada por nuestra anterior portavoz y actual Directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández González, esto es, impulsar medidas para la modernización y transformación de la Administración de Justicia, que garanticen un mejor servicio al ciudadano. Aprovecho para destacar la gran labor de nuestra compañera Abigail, cuyo liderazgo, entrega y responsabilidad han sido una pieza clave en la organización y actuación del Sindicato
Pregunta: Lamentablemente ya se ha convertido en un lugar común que “la justicia es ineficaz y anticuada por sí misma”, y que los Letrados de la Administración de Justicia son un Cuerpo “desaprovechado”, con una formación y capacidad superior a las necesarias para las competencias que tiene asignadas legalmente ¿Cuál es tu opinión al respecto?
La Portavoz del SISEJ 2020 – Foto: redacción
Marta Urbano: Creo que el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia está sobradamente preparado para asumir nuevas competencias que se adecúen a su formación profesional. Es esencial superar las funciones originariamente atribuidas al colectivo, como la fe pública judicial o la custodia de documentos y dotar al colectivo de la consideración y valor que merece, como cuerpo superior jurídico. Para ello, debemos tener la capacidad de adaptarnos a la realidad tecnológica actual y a las necesidades reales de los ciudadanos, asumiendo funciones que ayuden a descongestionar los órganos judiciales y garanticen un servicio público de calidad. A modo de ejemplo, destacaría la labor mediadora que, formado adecuadamente, podría desarrollar el colectivo y que, tal y como pasa en la jurisdicción social, contribuiría a que gran parte de los asuntos sean resueltos antes de llegar a juicio.
Pregunta: Es también un tópico el predominio de una cierta pasividad a la hora de participar en asuntos colectivos o de interés general, sea desde el punto de vista asociativo, sindical, cultural o social. Antes de participar en el SISEJ ¿Tenías experiencia anterior en algún tipo de actividad participativa de este tipo?
Marta Urbano: Lo cierto es que, antes del Sisej, no había tenido actividad participativa alguna en asociaciones. Quizás tampoco había sintonizado con ninguna de ellas como lo he hecho con el Sisej.
Pregunta: Es conocido que la actividad de la organización de la que eres portavoz se ha ido convirtiendo en los últimos años en una verdadera referencia para las políticas públicas de modernización de la administración de justicia, y genera un creciente interés dentro y fuera del sector ¿Qué destacarías de la organización, del SISEJ, qué rasgo te ha llamado más la atención según tu experiencia, cómo es desde dentro?
Marta Urbano: Me sorprendió desde el primer momento su visión transformadora y modernizadora y que, lejos de intereses propios corporativistas, pusiera el foco de su actividad en el ciudadano. Sin duda, las propuestas de la asociación me conquistaron rápidamente. Ser servidor público implica un grado de responsabilidad y compromiso que el Sisej ha sabido plasmar y representar de manera ejemplar.